Clonando ClearOS 6.3 en Hyper-V

 

Clear OS es una herramienta formidable. Un sistema integral basado en Linux que puede funcionar como servidor independiente o como firewall de acceso a internet entre muchas otras cosas.

Fácil de instalar y mantener ha sido una herramienta indispensable in mi “bagaje” de administración de sistemas.

Pero la cosa se complicó un poco cuando comencé a utilizarlo en Hyper-V (… en que cabeza cabe virtualizar un Linux en un Windows… bueno… en la mía… y me ha dado excelentes resultados…).

La consola gráfica

Una de las cosas que más problemas me trajo en ClearOS sobre Hyper-V fue la consola gráfica.

A Hyper-V parece no gustarle la consola gráfica y hacía que no se pudieran acceder a las diferentes consolas de texto, es decir el Alt+Fx no funcionaba. Como hacer entonces para utilizar las consolas de texto… bien… desinstalando la consola gráfica…

yum remove gconsole

Removida la consola gráfica y reiniciado el servidor… se acabaron los problemas visuales…

Clonando el VHD

Una de las ventajas que Hyper-V ofrece es la velocidad con la que se puede clonar un equipo.. bastará muchas veces con copiar el archivo VHD (o VHDX) que contiene al disco del equipo y asignárselo a un nuevo equipo para tener la clonación a medio camino, luego, si se trata de un equipo Windows, bastará con correr sysprep para que el equipo vuelva a su status de “recién instalado” y se genere un nuevo sid, puede registrarse como corresponde nuevamente con Microsoft y tengamos un “nuevo equipo” con las mismas herramientas que el original.

Pero que pasa con el equipo si es un ClearOS, tenemos una herramienta “sysprep”?. La verdad, si existe no la encontré, pero encontré conque cambiando un par de contenidos se generaba una nueva necesidad de registración y por ende para los ojos de ClearOS se trata de un nuevo server, es decir, estos cambios nos permiten registrar nuevamente el equipo con ClearOS.

Que debemos cambiar?

En /etc encontraremos un archivo suvad.conf que contiene la clave de host del equipo (hostkey) y el número de device, estos dos datos deben ser eliminados del archivo buscando las líneas <device> y <hostkey>, ambas líneas deberían quedar asi..

<device></device>
<hostkey></hostkey>

Una vez hecho esto, debemos indicarle a Linux que genere una nueva clave, para ello ejecutamos lo siguiente

/usr/bin/mkhost.sh /etc/suvad.conf

Una vez ejecutado, nos resta solamente reiniciar el server y volver a registrar con ClearOS, y asi tenemos un server clonado via Hyper-V con un nuevo id de host y una nueva hostkey, a partir de allí, lo adaptamos nuestras necesidades, cambiando nombre de PC, placas de red, cuentas, etc. recordemos que estas funciones que hace sysprep en Windows no son cubiertas aquí por estas pocas líneas de cambio.

 

 

 

Volver a lista de Notas

Comentarios
Nombre:
(opcional)
E-Mail:
(opcional)
No Completar:
(opcional)
Comentarios:
-