Deshabilitar EuroTool via Group Policies

 

Herramienta Euro Tool

Con la aparición del Euro, se generaron en principio una serie de conversiones generales monetarias que creaban una confusion general. Para palear esta situación Microsoft generó la macro Euro Tool. Hoy por hoy, la utilidad de la herramienta es relativa, casi nula y en muchos casos genera problemas de arranque en el Excel.

En muchas empresas, cada vez que se genera un usuario nuevo, es común que una de las primeras llamadas a soporte técnico sea para indicar problemas en el arranca del excel que se solucionan deshabilitando la herramienta euro tool. Esta situación genera desgaste y pérdida de tiempo para una herramienta que rara vez se utiliza, por lo que nos pusimos a investigar desde donde se cargaba la herramienta a los efectos de ver si podíamos deshabilitarla desde las políticas de Active Directory

Registro

La activación de la herramienta EuroTool se da desde el registro de Windows, dado que en este caso hablamos de Office 2007, se trata del registro

HKCU\Software\Microsoft\Office\12.0\Excel\Options

Esta clave, de tipo REG_SZ contiene una cadena de las macros que deben cargarse al iniciarse Excel. Si esta clave no existe o bien está en blanco, no se carga ninguna macro.

Plantilla ADM

Para poder aplicar este cambio al registro a todos los usuarios del dominio o de una determinada OU, es necesario crear una política, pero antes de poder crear la política, es necesario tener un template (un archivo ADM para el caso de dominios basados en windows server 2003) que nos permita este cambio.

 

Implementación

Para implementar esta política, primero debemos crear el archivo adm y copiarlo.

Abra el notepad, copie el contenido del template y genere un archivo .adm (los archivos adm, normalmente se encuentran en %systemroot%\inf, pero es bueno mantener los propios en una sub-carpeta de forma que sean fácilmente identificables). Si hay más de 1 DC en el dominio (lo que debería ser así por tolerancia a fallos), deberíamos copiar el ADM a cada uno de los dcs de forma de poder editar la política apuntando a cualquiera de ellos.

Una vez que hemos creado el ADM, haremos lo siguiente.

  1. Hacemos click en Inicio
  2. Click en ejecutar
  3. Tipeamos gpmc.msc y presionamos ENTER para abrir la Goup Policies management console.

Alli ubicaremos la gpo que queremos modificar o bien crearemos una nueva politica.

Una vez abierta la política a utilizar, deberemos agregar la plantilla, para lo cual haremos lo siguiente

  1. Seleccionamos "administrative templates" hacemos click con el botón derecho del mouse y seleccionamos "Add/Remove Templates"
  2. En la ventana de agregado de templaes, hacemos click en el botón "Add" y buscamos el archivo que generamos con el notepad
  3. Una vez que lo hallamos, lo seleccionamos y tocamos el botón "Open"
  4. La plantilla se agrega a la lista de plantillas y luego tocamos el botón "Close"

Si nos frenaramos en este punto no veríamos ningún cambio, esto se debe a que la plantilla ADM que generamos hace un cambio directo en el registro, por lo que no es "completamente manejable" en la jerga Microsoft, es decir que si eliminamos la política una vez aplicada, los cambios no se desharán.

Entonces para poder ver y modificar esta política, deberemos hacer lo siguiente

  1. Seleccionamos "Administrative Templates" hacemos click con el botón derecho del mouse
  2. Click en "View"
  3. Click en "Filtering"
  4. Y desactivamos todos los "Only View..."
  5. Presionamos "Ok"

Acto seguido, podremos ubicar nuestra nueva política para el Euro Tool y configurarla en el área de usuarios

NOTA:

Esta política hace un cambio en el registro en el área del usuario, y dicho cambio no puede deshacerse simplemente quitando la política, por lo tanto, tenga especial precaución antes de activar esta opción. Además, este ejemplo fue desarrollado sobre un dominio basado en Windows Server 2003 con Office 2007. Si su dominio esta basado en Windows Server 2008 la estructura del lenguaje de las plantilla ADM es diferente, como también es diferente la clave del registro a modificar en caso que su Office no sea 2007.

 

 

 

 

Volver a lista de Notas

Comentarios
Nombre:
(opcional)
E-Mail:
(opcional)
No Completar:
(opcional)
Comentarios:
-